Entrenamiento cognitivo

ENTRETENIMIENTO COGNITIVO

Se sabe de sobra que realizar un entrenamiento mental continuo es beneficioso para nuestro cerebro. Hasta ahora han sido muy comunes los entrenamientos realizados a papel, pero hoy en día gracias a las nuevas tecnologías hay herramientas para hacer un trabajo muy exhaustivo al alcance de nuestras manos.
Algunas de las capacidades cognitivas más afectadas a causa del envejecimiento:


a) Memoria: registra, almacena y elicita las distintas experiencias ya sean ideas, imágenes, acontecimientos, etc.

b) Velocidad de procesamiento: capacidad que establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. Permite procesar información de forma rápida y automática.

c) Control ejecutivo: capacidad de integrar, organizar y coordinar otras capacidades cognitivas.
d) Orientación: capacidad de ser consciente de uno mismo y del contexto en que nos encontramos, es decir, ser conscientes a nivel personal, tiempo y lugar.

Estas herramientas nos ayudan a realizar un entrenamiento mental muy completo y a su vez muy beneficioso para nuestro cerebro.
Trabajar mediante las nuevas tecnologías permite:
1.- Conseguir mayor adherencia a los tratamientos. Gamificar tareas de estimulación cognitiva permite mejorar y trabajar las capacidades a través del juego y hace que la persona tenga ganas de realizar el entrenamiento ya que le resulta más entretenido.
2.- Mayor motivación y en consecuencia mejores resultados. Al realizar las tareas de forma lúdica y poder ver la mejora a tiempo real la persona obtiene mayor motivación y esto hace que los resultados sean mejores
3.-  Evaluaciones exhaustivas. La tecnología permite evaluaciones más ecológicas de los procesos cognitivos que pueden estar integrados
4.- Tener medidas más fiables. Gracias a las mediciones exhaustivas que realizan los programas de estimulación cognitiva, los tratamientos y las medidas aplicadas son más fiables.
5.- Entrenamiento más preciso. Las nuevas tecnologías permiten entrenamiento completamente adaptados a cada persona y de mayor precisión que los sistemas convencionales.

Comentarios